miércoles, 7 de marzo de 2012

SEMANA 2: REFLEXIONES ALREDEDOR DE LA PARTICIPACION

Desde el panorama que nos abre esta experiencia al interior de la maestría, la participación se constituye en una opción de potenciar las interacciones y gestionar escenarios para el reconocimiento del otro y de los otros; allí donde no es posible encontrar discursos concluidos y terminados, sino propuestas en las cuales cada sujeto imprime su posición y reflexión personal. Desde esta mirada de la participación en ambientes virtuales como escenario para la interacción, deriva la consideración de que cada sujeto en estos espacios tiene múltiples posibilidades de opinión, desde la flexibilidad de tiempo y espacio puede mejorar la comunicación con el otro y expresarse a través de elementos no verbales y, potencia  la autonomía y toma de decisiones. En este campo, la participación no puede ser asumida como obligatoriedad sino como una opción para mostrarse ante el otro siendo y construir en comunidades académicas.

En este escenario, en el trabajo de este espacio formativo, la autonomía es un principio rector que potencia el desarrollo de las dimensiones humanas, posibilita la interacción,  la relación con el conocimiento propio y el de los otros y favorece la autosugestión de metodologías participativas – reflexivas en lo que María Gabriela Sepúlveda, referida en el texto “Autonomía para aprender y autonomía para vivir” de Miriam Narváez señalaría como seguir “una regla, un principio, o ley que es interna a la  propia conciencia de la persona, que la ha interiorizado a través de un  proceso de construcción progresivo y autónomo. 

Al precisar las razones por las cuales la participación es efectiva o no, hablaría de las posibilidades de tiempos para el ejercicio de interacción, allí donde la virtualidad genera otras formas de espacialidad y temporalidad y donde cada sujeto es responsable de administrarlas; sin embargo, mi dinámica personal al momento no ha favorecido este ejercicio y, en general no ha posibilitado el encuentro con el otro desde las dinámicas del colectivo docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario