miércoles, 7 de marzo de 2012



LA PARTICIPACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Reflexiones en el encuentro con otros

“Una situación de comunicación no se resuelve
a través de algo tan pobre como aquello
de un emisor que emite y un receptor que recibe”
Collison, George

Al iniciar el encuentro con mis compañeros de trabajo para pensar en la tecnología y su potencialidad para el aprendizaje, se reconocen varios elementos que es importante mencionar;  en primer lugar, desde la consideración del trabajo en ambientes virtuales de aprendizaje, como posibilidad de relación y comunicación con otros, en segundo lugar, desde la potencialidad de la producción que se genera en colectivo en estos espacios y, en tercer lugar, desde configuración de ambientes de aprendizaje en los cuales se piensa el como, con quienes, donde y desde que dinámicas es posible la producción de saberes.
En este ámbito, en la conversación espontanea con los maestros se reiteran la interacción y la mediación como las herramientas que potencian las acciones cognitivas y sociales entre los actores del proceso educativo en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y permiten avanzar en la comprensión de los tres asuntos que se mencionaron anteriormente y que se describen con mayor precisión en este espacio:  
1.    El trabajo en ambientes de aprendizaje se constituye en una actividad conjunta desde la cual el profesor y los estudiantes, y estos últimos entre sí, se encuentran, relacionan e interactúan en el marco del desarrollo de las actividades educativas y, donde se concibe el aula como una dinámica de participación más que un escenario espacio temporal.
2. La interacción social permite en estas dinámicas la producción de saberes y la construcción colaborativa de conocimientos que se complementan a la luz de los niveles de trabajo de cada sujeto.
3.   Los ambientes que desde ellos se instalan son potenciales para favorecer el aprendizaje en tanto tienen unas características especiales que los hacen un claro referente desde el cual se piensan asuntos didácticos como el que, para quienes, como, desde que puntos de vista, con que estrategias y desde que posturas evaluativas, asuntos fundamentales en el ámbito de lo pedagógico y lo didáctico.

Allí nos encontramos que el ejercicio de participación en este tipo de ambientes va mas allá de la relación del sujeto con la máquina y se inserta en una dinámica de producción y construcción de saberes desde otras formas y estructuras que permiten compartir mensajes y experiencias para lograr un fin común, trascendiendo los conceptos tradicionales de maestro y estudiante para abrir paso a una tarea compartida de producción de saberes.  


1 comentario:

  1. Saludos Sandra, algo tarde mis comentarios, pero creo que de igual forma pueden ser un punto de vista diferente de tu trabajo, me gustó bastante tu definición de aula como "dinámica de participación", pienso que uno de los grandes retos de los docentes de esta era es la transformación del pensamiento generado a través de una formación que tuvímos basada en un modelo tradicionalista y conductista y que ahora desafortunadamente por el ejemplo recibido en algunas ocasiones replicamos con nuestros propios estudiantes, pero esa visión de aula que expresas es un parámetro para el cambio de mentalidad que muchos de nosotros debemos realizar, buscando una construcción colectiva de saberes y competencias tanto en nuestros estudiantes como en nosotros mismos a través de la experiencia del trabajo colaboratico. Adelante con tu trabajo y comparto plenamente tu visión.

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