PROPUESTA DE INTERVENCION

2 comentarios:

  1. DOCENCIA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC
    PRIMERA VERSIÓN PROPUESTA DE INTERVENCIÒN

    PRESENTACIÒN

    En los contextos rurales del departamento de Antioquia y, en particular, en el municipio de Abejorral, las instituciones y centros educativos asumen el reto consolidar su proyecto educativo para responder con pertinencia a las demandas que la condición contemporánea precisa a instituciones ubicadas en contextos de ruralidad en los cuales las condiciones y estilos de vida de las poblaciones imprimen una particulares que el maestro debe atender a fin de potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades.
    En este escenario, es fundamental la formación de los maestros que atienden el trabajo en entornos rurales bajo el modelo educativo de Escuela Nueva (escuela que atiende los cinco grado de educación básica primaria con un solo docente y el apoyo de guías de trabajo), en tanto, el trabajo en modelos educativos flexibles en contextos rurales le exige, entre otros, una mayor capacidad de reconocimiento de los contextos, respuesta para la innovación de acuerdo a las condiciones de los actores en los procesos educativos, así como un desarrollo significativo de su estructura profesional.
    En este ámbito de discusión, la propuesta de intervención atiende la necesidad de emprender acciones para la formación permanente de los maestros en ejercicio que trabajan bajo el modelo de Escuela Nueva en el municipio de Abejorral, desde el diseño y puesta en marcha de acciones que fundamentadas en la intervención en ambientes de aprendizaje virtuales permitan la participación de los maestros en espacios de construcción colectiva de saberes, la gestión de buenas practicas en el modelo educativo y, la configuración de redes académicas para la construcción de un espacio abierto donde confluyen proyectos con los cuales se explicitan, definen y priorizan relaciones, acciones y recursos derivados del trabajo en el modelo educativo Escuela Nueva.
    Así, una propuesta para la formación para el modelo de Escuela Nueva desde la concreción de ambientes virtuales de aprendizaje, cobra valor dado el hecho de que una de las mayores dificultades de las escuelas en el contexto rural es su ubicación en contextos rurales dispersos, algunos de ellos a distancias considerables de la cabecera municipal, lo que imposibilita la participación de muchos maestros en procesos de formación permanente y acrecienta las brechas de inequidad entre las condiciones de los escenarios urbanos y rurales, en tanto aunque hay posibilidades de conectividad no se cuenta con procesos que permitan la apropiación de lo tecnológico para efectos de favorecer una experiencia en el ámbito de la formación de los maestros de estos contextos.

    PROPÒSITO DE LA INTERVENCIÒN

    La propuesta de intervención se instala desde dos propósitos:
    1. Favorecer la formación permanente a maestros en ejercicio del Modelo de Escuela Nueva en el municipio de Abejorral a partir de los microcentros rurales, desde la concreción de ambientes de aprendizaje virtual, que permitan en primer lugar, la generación de espacios para la participación, moderación y evaluación de los procesos formativos y, en segundo lugar, la relación entre elementos teóricos y prácticos para la formación permanente de los maestros.
    2. Avanzar en el cierre de las brechas tecnológicas presentes en escenarios rurales en los cuales es complejo el proceso de formación permanente de los maestros en ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retroalimentación Avance Propuesta de Intervención

      La delimitación contextual es adecuada, precisa y nos ubica concretamente en el escenario de intervención. Interesante que propuestas de intervención emerjan para comunidades como la que describes, las cuales indiscutiblemente se encuentran en situaciones deficitarias –desafortunadamente- en torno a la perspectiva de conectividad, uso, apropiación e integración de Edu-TIC.
      Sin embargo, en la descripción que haces de los propósitos de la intervención, me surgen algunos interrogantes, que más que señaladores de vacíos procedimentales, van a referidos a la observación de concreción como tal de la propuesta –por supuesto espero los visualices a modo de inventario analítico-:
      • ¿Cuál seria el producto final de la propuesta?
      • ¿Construirás un ambiente virtual de aprendizaje en una plataforma, cuyos contenidos estaría dirigidos a la formación docente?
      • ¿Vas a plantear una ruta de formación docente en un ambiente virtual, que posteriormente podría acogerse y desarrollarse?
      • ¿Cuál sería la materialización real de la propuesta de intervención y su soporte TIC?
      • ¿Cómo plantearías los 3 conceptos centrales abordados desde nuestro Curso-participación, facilitación y evaluación- en tu propuesta de intervención?
      Apreciada Profe Sandra, éstas son algunas dudas que me genera tu avance de la propuesta de intervención, a la luz de las compresiones que en mi caso particular, entiendo; claro está, son consideraciones que pueden tener unas compresiones diferentes para ti y justamente de lo que visualizas como la propuesta en sí misma, lo que quiere decir, que tal ves, estés persiguiendo otros fines diferentes a los que hice referencia.
      Ya en la recta final de nuestro Curso DOCTIC3y4, debemos ser muy estratégicos, ya que el tiempo apremia y sabemos la ardua labor que hay detrás de una propuesta de intervención, con sus subsiguientes estadios de formulación, refinamiento y ejecución. Asunto además en el que yo mismo me encuentro analizando y en general todos nuestros compañeros.
      Finalmente, observo madurez, un buen tono flexivo-educativo y sobretodo, un buen potencial para la materialización de tu propuesta, la cual espero ojalá puedas concretar y afinar. Te deseo mucho ánimo y no dudes en exteriorizar este diálogo y, aunque sobra decirlo, cuentas con mi apoyo en lo que pueda colaborarte como tu par académico, como tu compañero de ruta, como tu e-Facilitador y compañero de cohorte –aunque estamos nominados en diferentes, pero casi somos una en realidad- . Igualmente, no dudes en hacerme comentarios en mi Blog.
      Estaremos en contacto, hasta pronto.

      Eliminar