domingo, 26 de febrero de 2012

Cierto temor hacia lo tecnológico


Hoy la pregunta por la mediación tecnológica es la pregunta por la forma como nos relacionamos con el mundo ante una nueva panorámica desde la cual se presenta la información. Alguna vez Bettelheim señalo que la lectura es la puerta a la cultura y lo es en realidad, sin embargo, en nuestro contexto, la tecnología es el medio para entender el mundo con mayor claridad y para construir multiplicidad de significaciones de él. Y allí, nuestra experiencia, la cual para mi es una búsqueda, entre el temor y la duda, entre el aprendizaje y la gestión de múltiples saberes. 

1 comentario:

  1. Buen día Sandra, espero estés muy bien. Sí, hay temor por lo tecnológico, por su manipulación, por el reconocimiento de una interfaz desconocida, por el uso, la apropiación y la integración a nuestras prácticas. Yo mismo lo he experimentado, pero sabes, es un primer momento, porque en calidad de usuarios finales, tenemos herramientas que están allí a nuestro disposición, con –generalmente- interfaces sencillas e intuitivas, es cuestión de darse a su conocimiento y observar, claro esta, cómo le sacamos provecho. Como tu e-Moderador quiero hacerte un comentario respecto a la rubrica de evaluación: para mi ha sido importante, no me ha limitado, lo contrario, me ha marcado un camino, una responsabilidad, un hacer programático. Que bueno sería adaptaras tu propia rubrica y le tuvieses como ese norte que te guía en el Curso y en el desarrollo de tu Blog. Importante además, porque nos acercamos a visualizar cómo estos tres asuntos: participación, evaluación y facilitación, confluyen en el camino del diseño de interacciones, en cómo abrirnos a la creatividad, sin formatos y cuanto más, teniendo el diseño instruccional –en este caso desde DOCTIC3y4- como un faro, que nos ilumina y aporta.
    Sandra, espero mis apuntes hayan contribuido con buen tono, precisión, y ánimo para que continúes avanzando, en este interesante camino de las mediaciones tecnológicas, en la integración de las TIC en la educación. Si deseas visita mi blog y deja allí tus mensajes –incluso de voz- y ábrete a ese compartir, para que continuemos llenando de motivación este momento tan especial que vivimos desde nuestra Maestría. Hasta Luego!

    ResponderEliminar