sábado, 18 de febrero de 2012

SEMANA 1

“Toda actividad depende del material con el que opera"
Lev Vigotsky

Al iniciar la reflexión sobre lo que espero aprender, aclarar y concretar en este espacio formativo encuentro que se abre para nosotros un escenario de entendimiento del mundo, su lenguaje, sus objetos y el reconocimiento del pensamiento tecnológico como potenciador de la inteligencia humana a través de la experiencia de sí en la relación con el otro.

Allí, mi experiencia se instala en la comprensión de la mediación tecnológica como una posibilidad de construir significaciones con el aporte de los demás quienes en la dinámica misma del ejercicio permiten configurar comunidad académica para la reflexión, la retroalimentación y la generación de otras posibilidades de entender el papel de la tecnología en la apropiación de los saberes.

En este ámbito, mi expectativa es que bajo esta dinámica de trabajo sea posible situarse en la perspectiva de superar las limitaciones de un dispositivo instruccional fundamentado en un proceso de enseñanza aprendizaje lineal en el cual se desarrollan actividades y se presentan a un docente a cargo, para trascender al ámbito de la experiencia - reflexión en y desde la construcción de una nueva espacialidad y temporalidad, de manera que estas sean instancias que trasciendan lo burocrático y rescaten la producción de saber pedagógico.  

  


3 comentarios:

  1. Cordial saludo.
    Ciertamente, nuestro propósito fundamental es ampliar y fortalecer la comunidad académica de la cual hacemos parte, y en la cual esperamos resolver nuestras inquietudes, nuestras necesidades, y demás intereses que cada quien ha configurado desde su propia vivencia. Además se hace clara la tarea de acercarnos de manera estratégica al objeto digital, y hacerlo un aliado de nuestro quehacer pedagógico. Un instrumento que nos posibilite mayores comprensiones acerca de la relación estudiante – conocimiento, y ser realmente ‘puentes’ que superen algunas de las brechas existentes en nuestro entorno cercano.
    Sin embargo, para dicha tarea es necesario reconocer que (TapScott, 2009) “el modelo actual no es apropiado para niños digitales, acostumbrados a interactuar”, y que quizás nosotros los educadores no estamos lo suficientemente preparados para afrontar tales demandas de alfabetización digital, de articulación de las tecnologías con los programas curriculares, y de construir ambientes de aprendizaje mediados por TIC…
    Pero también es cierto, que estamos en el camino correcto, que hemos iniciado un proceso de apropiación de las tecnologías con la idea de contribuir a un sistema educativo renovado, desde las comprensiones como seres sociales que habitamos, al mismo tiempo, un continente etéreo, intangible e inmensamente poderoso… inexplorado desde la mirada del educador.
    Gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde Sandra, espero te encuentres bien. Iniciamos ya la semana 4 de nuestro Curso DOCTIC3y4 -un curso por demás corto, en el que debemos maximizar nuestro interés-, se me ha encomendado ser tu eModerador y acompañarte en este interesante proceso. Observo que no sigues aun a todos los compañeros del curso -incluyéndome-,¡que valioso sería lo hicieras!. La eParticipación en ambientes virtuales demanda una exigencia personal, crearnos hábitos y seguir líneas de ejercicio.Todos llevamos nuestros propios ritmos, sin embargo debemos motivarnos, he ahí justamente mi primer aporte para ti:¡Motívate!Reta tu ser a construir, imaginar y crear más.Déjame hacer este viaje contigo, identificar tus preferencias, co-elaborar nuestros blog, aportar desde nuestras experiencias, y como tu misma expresas, construir nuevas significaciones, tu decides:¿Aceptas el reto?

    ResponderEliminar
  3. Simon, un importante llamado para favorecer mi participación en este espacio de interacción como pares; desde alli encuentro muy asertiva tu mirada en tanto mi experiencia en este espacio no ha sido la mas proactiva, ademas de que observo una dinaamica a convertirte en acompañante cuando señalas emprender un viaje con el otro.
    Mil gracias, se que tu perspectiva se convierte en una posibilidad para mejorar.

    Sandra

    ResponderEliminar