miércoles, 14 de marzo de 2012


SEMANA 4: LA MODERACION

Una posibilidad de encontrarnos con el otro y con nuestro propio mundo.  

Desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje acuñada por Lev Vigotsky (1978), la interacción social y el discurso son elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores. En este escenario, el aprendizaje es un fenómeno social donde los sujetos adquieren los elementos necesarios para apropiarse del conocimiento a través de la interacción con los pares, con el docente mediador y con los contextos.

Allí es donde cobra sentido el concepto de zona de desarrollo próximo, la cual se asume como “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1978, p.133) y la que desde una de las perspectivas desde las cuales podría ser abordado el fenómeno, nos permite entender el concepto de modelación en ambientes de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la información y la comunicación.

En este orden de ideas, en los entornos virtuales de aprendizaje se favorece el aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento a través de la interacción sociocultural desde la retroalimentación y generación de espacios de interacción en los cuales es posible la conversación y la construcción de las significaciones que cada sujeto concreta de la realidad, asunto que esta determinado por las experiencias previas, los procesos cognitivos así como desde la experiencia personal y profesional. Allí, la moderación implica un asunto de acompañamiento y tutoría, asunto que Padula[1] referenciado en el texto “Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital” de Avila, Celis y Trejo, define como “Un motor de espiral ascendente en la construcción del conocimiento personal y colectivo”.  

Así entonces, la moderación en ambientes de aprendizaje interactivos implica la concepción de un maestro que favorece la preparación del escenario propicio para el logro de los aprendizajes, en donde la relación se establece utilizando los distintos medios y recursos y generando las estrategias didácticas que guíen y sustenten los aprendizajes. En este campo, la modelación es un asunto que potencia la formación, entendida esta en palabras de Kant como lo más humano en el hombre y la cual debe concebirse como uno de los aspectos primordiales en tanto se propone que ella sea transformadora de sujetos, que se traslade al ámbito social el potencial humano desarrollado en el espacio de la escuela, una formación que de cuenta de la realidad a partir de la apropiación de sì mismo y el medio que lo rodea. Señala Klafki que: “el ser humano se forma cuando, en la enseñanza, se apropia categóricamente de la realidad-cultural para, en ese mismo movimiento abrirse igualmente a esa realidad, el individuo solo puede formarse cuando se ve a sí mismo frente al mundo”



[1] Padula P; J (2008). Tutor y estudiante en educación a distancia: ¿Interacción motivadora o comunicación en crisis?

3 comentarios:

  1. Buenos días Sandra,

    Algunos de los apuntes del conectivismo que pueden apoyar lo escrito anteriormente serían:

    •El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    •El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
    •El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    •La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    •La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
    •La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    •La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    •La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. (George Siemens, Diciembre 12, 2004)

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  2. Hola Sandra:
    Me parece interesante que hayas retomado el concepto de de desarrollo próximo y la teoría sociocultural de Vigotsky , ya que,desde esta perspectiva, nos podemos pensar, la mediación, como una estrategia docente, a través de la cual, es posible regular las acciones pedagógicas del docente y los procesos de aprendizaje del alumno, que siempre están en un espacio imaginario, en el cual, moderar, regular, direccionar y potenciar, el saber, serán las acciones que determinen nuestro éxito como facilitadores.

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  3. Cordial saludo compañera, las citas que has utilizado y las referencias conceptuales acerca del papel de un docente como moderador en un proceso educativo son bastante acertadas, precisas y pertinentes, así mismo como las implicaciones que tienen sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje, sin embargo quedé un poco a la expectativa de ver tus experiencias personales así mismo como una visión más personal desde lo vivido y compartido en tu rol de docente y en tu rol de estudiante, nuevamente te felicito por la pertinencia de tus citas.

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